Encuentros du cinema

Cine y Literatura I. Otra vez, Cenicienta…

Desde sus inicios, el cine ha bebido de la literatura para llevar a la gran pantalla obras de autores mundialmente reconocidos. En algunos casos, más que beber, ha cogido toda una borrachera. Sólo es necesario ver las múltiples versiones de las obras de Shakespeare (hay más películas basadas en Romeo y Julieta que iglesias tiene Roma), Victor Hugo, Alexandre Dumas o Tenesse Williams, entre otros.

Pero, dentro de la comunión del cine con la literatura, quisiera detenerme en los cuentos y libros infantiles, conocidos por todos, sirviéndome de excusa la llegada a los cines de Cenicienta de Keneth Branagh. Cuando supe de su estreno, no pude por menos que exclamar…¡otra vez! Y es que no deja de sorprenderme la cantidad de veces que determinados cuentos nos han sido contados y han sido rodados,  más o menos fieles a las obras originales y consiguiendo cintas de desigual calidad.

Solo mencionando cinco títulos, sumariamos más de cincuenta largometrajes. Sorprendente.

La Bella y la Bestia (Jeanne Marie le Prince de Beaumont, Francia)

afd3822b246a32aa435775f35fac551c

La Belle et la Bête (Jean Cocteau, 1946)

Aunque existen desacuerdos sobre la autoría del cuento original, la versión más conocida es de la francesa Jeanne Marie le Prince de Beaumont. Es una historia tan popular y literaria como cinematográfica. Más de 15 largometrajes (el último el año pasado) se han rodado acerca del amor, en principio imposible, entre una bella muchacha y un príncipe hechizado y transformado en Bestia. Próximamente ya se “amenaza” con otra versión de Disney (esta vez en imagen real). De entre estos films destacan la francesa de Jean Cocteau de 1946, donde la ambientación y la fotografía consiguen un poético aire a maravilla, y  la versión animada de 1991 de la factoría Disney que, aunque no fue muy fiel a la obra original (como acostumbra), creo un precioso musical al más puro estilo Broadway, convirtiéndose de paso en el primer largometraje animado candidato al Oscar a la mejor película.

Blancanieves y los siete enanitos (Jacob y Wilhelm Grimm, Alemania)

blancanieves

Blancanieves (Pablo Berger, 2012)

Sólo en 2012 se rodaron tres versiones, con diferentes estéticas e incluso una de ellas muda, española y premiada con ocho Goyas, entre ellos (las carcajadas están permitidas) el de mejor guion ORIGINAL. Tan curioso como absurdo teniendo en cuenta no solo que es la adaptación de un cuento tradicional (por mucho que se aleje del argumento clásico), inmortalizado por los alemanes hermanos Grimm, sino que antes de ese curioso 2012 lleno de blancas nieves había ya más de una decena de largometrajes que nos contaban la historia de una bella joven perseguida por la envidia de su madrastra, a la que hemos visto interpretada por actrices tan conocidas como Miranda Richardson, Sigourney Weaber, Maribel Verdú, Charlice Theron o Julia Roberts. Pese a sus variadas y variopintas versiones, no ha vuelto a ser contado con la calidad del film animado de Disney del 37, aunque la versión española sea también artísticamente destacable.

La Cenicienta (Charles Perrault, Francia)

LaCenicienta4

Cinderella (H.Luske, C.Geronimi y W.Jackson, 1950)

La historia de “chica desafortunada llega a ser poco menos que princesa por avatares de la vida” nos ha sido contada innumerables veces, pero dejando a un lado Pretty Woman y sucedáneos y deteniéndonos sólo en las adaptaciones más directas del cuento popular, cuya versión más conocida es la del francés Charles Perrault, tenemos aproximadamente una decena de largometrajes, con su decena de madrastras (la última encarnada por Cate Blanchet) y su decena de medias noches. El film más destacado es también el más conocido, el del año 50 de Disney. Un par de secuencias memorables (parte ya de la historia del cine) y su música son sus mejores bazas.

Peter Pan (J.M. Barry, Inglaterra)

Untitledddd

Peter Pan (P .J. Hogan, 2003)

También existen ya más de 10  películas inspiradas en la historia del niño que no quería crecer, creado por el inglés J.M. Barry, y sus aventuras en el país de Nunca Jamás (Neverland) junto a su hada Campanilla, los niños perdidos y el Capitán Garfio. La versión animada de Disney de 1953, la de P.J. Hogan del 2003 y Hook, el Capitan Garfio de Steven Spielberg de 1992 (que narra una continuación de la historia original) son probablemente las más destacadas y populares adaptaciones. Además, en la hermosa Descubriendo Nunca Jamás de Marc Foster (2004) se narra de manera  libre el proceso creativo del autor durante el nacimiento del inmortal personaje.

Pinocho (Carlo Collodi, Italia)

pinocho-pinocchio-disney-imagen

Pinoccio (P. Sharpsteen y H. Luske. 1940)

Si querido en su país, popular internacionalmente y muy cinematográfico es el niño eterno, no menos lo es el muñeco de madera que quería ser niño y al que le crecía la nariz por decir mentiras. Todo un símbolo en Italia, creado por Carlo Collodi y del que hay más de diez largometrajes, incluido alguno futurista y uno con Roberto Benigni como protagonista y director. Sólo es destacable la versión animada de Disney de 1940,  una obra de arte con música premiada con el Oscar y una animación en las más altas cotas de calidad de la factoría de sueños. En breve, volveremos a ver al muñeco en la gran pantalla de la mano de Guillermo del Toro.

La lista podría continuar: varias son las versiones de Alicia en el País de las Maravillas de Carroll, La Bella Durmiente del Bosque de los Grimm,  Cuento de Navidad de Dickens o el personaje Tarzán, más juvenil que infantil, que merecería un espacio aparte. Creado por Edgar Rice Burroughs, el rey de los monos cuenta, el solito, con más de medio centenar de versiones cinematográficas.


Jorge Fernández

Anuncios

2 comentarios el “Cine y Literatura I. Otra vez, Cenicienta…

  1. Alejandro Motta
    21 abril, 2015

    Los hermanos Grimm embellecían historias que originalmente eran relatos usados educativamente con los niños. Algunos de ellos con horrible final en beneficio de la moraleja. Tipo el hombre del saco.

    Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: Cine y Literatura I. Otra vez, Cenicienta… | FRANKYSPOILER´SCRT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 abril, 2015 por en Análisis y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: