Encuentros du cinema

El método de Philip Seymour Hoffman

philip-seymour-hoffman

Una Cita para el verano (Jack Goes Boating, 2010) no será una película que tarde en olvidarla. No se muy bien porque decidí verla, entre todos los títulos que tengo pendiente de ver. Bueno, realmente sí lo se, el motivo no es otro que Philip Seymour Hoffman.

Eterno entre todos los eternos secundarios que ha habido en el último par de décadas sin necesidad de ir al Actors Studio de Lee Strasberg, ni seguir ningún método dramático. Se metía en la historia sin querer, más tarde que el resto, desde el banquillo, parecía que llegaba tarde, pero en todas las ocasiones cuando terminaba la película necesitábamos saber el nombre de aquella persona que nos había dejado esa manera de actuar. Responsable de tener que esperar a que fueran pasando todos los nombres en los créditos para añadir un nombre más a nuestra cabeza que nunca recordábamos. Llegó el día que ya su cara nos sonaba y poco a poco se recordaba su nombre sin necesidad de acudir a ningún diccionario o base de datos.

Su talento radicó en que era él mismo. Vivía dentro de la pantalla. Llevaba cada personaje al que tenia que representar a su terreno y lo dotaba más que de una actuación, de una vida. De su vida. De ahí que estuviera encasillado en la mayoría de las ocasiones en sus papeles, personajes llenos de inseguridades, traumas y una serie de complejos digna del mayor de los perdedores que nos podemos encontrar. Me cuesta imaginarle fuera de la pantalla de otra forma a la que representaba. Esto lo aprovecharon directores que se dieron cuenta a tiempo que era una potencia absoluta, aquellos que necesitaban discreción frente a gestualidad no tardaron en contar con él. Bien sea la teatral cinta de David Mamet State and Main (State and Main, 2000), en la que fue la primera vez que me cruce con Philip Seymour Hoffman, o bien cuando Todd Solodz le da la oportunidad de encarnar a uno de los personajes más tristes que recuerde en su sucia y maravillosa Happiness (Happiness, 1998), o bien la única vez que Spike Lee hace una película sobre blancos con La ultima noche (25th Hour, 2002). Aunque gran parte de culpa la tiene Paul Thomas Anderson, uno de los cineastas americanos más inteligentes de lo que va de siglo, es el que confió en él y le hizo aparecer en casi toda su filmografía. No se entiende de otro modo que Paul T. Anderson lo hiciera de esta manera, se necesitaban y se complementaban de manera exquisita, la timidez de uno con la bella manera de ver el cine del otro.

Antes de dejarnos le dió tiempo de ponerse tras la cámara y demostrarnos una vez más que lo suyo como actor no era una casualidad. Una Cita para el verano muestra la historia de una persona que es un completo invisible en el metro de Nueva York, un Travis Bickle de la limusina en la gran manzana, un anónimo de todos los sitios a los que iba, sin motivaciones ni grandes dotes para nada más que trabajar. Inseguro de si mismo se cruza con un amor que no debe dejar escapar, pero que no sabe ni como manejar. Clara muestra de amistad, soledad y extremos la que compone Seymour Hoffman en su única película como director.

Y a día de hoy, después de su muerte, Timothy Spall es el único que existe en este momento con las posibilidades de  poder brindarnos una interpretación natural, creíble y veraz al igual que solía hacerlo Philip Seymor Hoffman. Puro Método.


Jorge Miguélez

Anuncios

2 comentarios el “El método de Philip Seymour Hoffman

  1. Pingback: El método de Philip Seymour Hoffman | FRANKYSPOILER´SCRT

  2. olganm
    7 mayo, 2015

    Tuve la suerte de ver a Philip Seymour Hoffman en el teatro, en New York, en una obra de Sam Sheppard que se llama ‘True West’ con John Reilly (son dos hermanos, y cada noche se cambiaban los papeles. El día en que la vi yo el hacía de escritor, que por alguna razón fue un papel que hizo más de una vez, encantador en State and Main….). Gran actor. Y adoro a Timothy Spall. No sé si has visto Pierrepoint. Ya le conocía de antes, pero después de ver esa película no me pierdo ninguna de las suyas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 abril, 2015 por en Análisis y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: